Preguntas frecuentes

  • 1. ¿Cómo comenzar usar EcaTIC? ¿Cómo puedo registrar a mi entidad?

    Si en tu organización estáis interesados en probar o utilizar EcaTIC, accede a la sección “Empieza a usarlo” y rellena el formulario con los datos de tu entidad. Nos pondremos en contacto con vosotros para formalizar el registro.

    Una vez registrados, con las claves que os facilitemos, podréis acceder a EcaTIC a través de la aplicación web www.aplicacionecatic.org y desde la aplicación de EcaTIC para iPad (iOS), que podréis descargaros desde el Apple Store.

  • 2. ¿Cuánto cuesta usar EcaTIC?

    ¡Usar EcaTIC es gratis! Para empezar a probar o utilizar EcaTIC accede a la sección “Empieza a usarlo” y registra a tu entidad.

  • 3. ¿Desde dónde se puede usar EcaTIC?

    A EcaTIC se puede acceder desde varios entornos:

    • Por un lado está disponible en el Apple Store para descargar la aplicación para tabletas iPad como una aplicación que es completamente accesible a cualquier persona. Esta versión es la que está más pensada para el trabajador, para poder consultar desde la tableta en su puesto de trabajo, y para el preparador laboral, para hacer seguimientos o consultas sencillas.
    • También se puede acceder a EcaTIC desde la web www.aplicacionecatic.org, accediendo a las mismas funcionalidades en ambos entornos, pero más pensado para que el preparador pueda crear las tareas con los recursos necesarios de fotos, imágenes, videos, etc. Por supuesto es una web accesible también para cualquier persona.
    • Pero además, como EcaTIC está disponible desde la web, siempre se puede acceder a la herramienta desde el navegador web de cualquier dispositivo móvil y tableta de Apple, Android o Windows Mobile. Obviamente al acceder desde el navegador de un dispositivo móvil que tiene una pantalla más pequeña, la interfaz será más pequeña y tendréis que agrandar la imagen, pero si no tienes ninguna limitación visual o requerimiento especial de accesibilidad, siempre podréis acceder desde cualquiera de estos dispositivos
  • 4. ¿Qué puedo hacer si he olvidado mi contraseña?

    El procedimiento es diferente según el perfil de usuario de la herramienta:

    • Si en tu organización habéis olvidado las claves de vuestro perfil de entidad, debéis enviar un mensaje solicitando una nueva contraseña a través de la sección de “Contacto”.
    • Si un preparador o persona de apoyo de tu entidad ha olvidado su contraseña, desde el perfil de entidad podréis reestablecer la contraseña a través de la sección de “Usuarios”.
    • Si un trabajador de tu entidad ha olvidado su contraseña, su preparador puede reestablecer la contraseña a través de la sección de “Usuarios”. Esta operación también se puede hacer desde el perfil de la entidad.
  • 5. ¿Cuantos usuarios trabajadores puede tener un preparador?

    La herramienta permite crear tantos usuarios preparadores, trabajadores o apoyos como necesitéis en vuestra entidad. Podéis crear tantos usuarios trabajadores como necesitéis y asignárselos a uno o varios preparadores. De la misma manera, si varios preparadores hacéis seguimiento a un mismo trabajador, podéis asignar varios preparadores a un trabajador.

  • 6. ¿Cuántos contactos puede tener un trabajador?

    No hay límite, podéis crear todos los contactos que necesitéis cargarle a un trabajador.

    Para más información, en la sección “Aprende a usar EcaTIC”, encontraréis un video tutorial que te muestra visualmente cómo añadir, editar y borrar contactos a un trabajador en la herramienta.

  • 7. ¿Cómo puedo crear una tarea?

    Desde la sección “Tareas” de la herramienta, el preparador laboral o persona de apoyo pueden diseñar tareas especificando paso a paso cómo han de realizarse, incluyendo fotos, videos y todas las indicaciones necesarias para que el trabajador pueda realizar la tarea con autonomía e independencia siguiendo el paso a paso de cada tarea.

    Además, se puede establecer la duración de la tarea y un mensaje de éxito que le aparecerá al trabajador cuando complete la tarea.

    Para más información, en la sección “Aprende a usar EcaTIC”, encontraréis un video tutorial que muestra cómo crear una tarea completa en la herramienta.

  • 8. ¿Se puede utilizar una tarea para varios usuarios?

    Sí, una misma tarea se puede asignar a todos los trabajadores que se quiera. Pero si necesitas personalizar de alguna manera una misma tarea para distintos trabajadores, siempre puedes hacer una copia de la tarea para adaptarla, según necesites, a un trabajador concreto.

    Para más información, en la sección “Aprende a usar EcaTIC”, encontraréis videos tutoriales que muestran visualmente cómo crear una tarea completa y cómo asignar las tareas a los trabajadores.

  • 9. ¿Qué tipo de archivos puedo cargar en las tareas?

    Al diseñar una tarea, para especificar paso a paso cómo ha de realizarse, el preparador puede incluir un texto, y una foto o un video de YouTube a cada paso de la tarea, para que el trabajador pueda realizar la tarea con autonomía e independencia.

    Para más información, en la sección “Aprende a usar EcaTIC”, encontraréis un video tutorial que muestra cómo hacer una foto o grabar un video desde el iPad y utilizarlos para crear el paso a paso de una tarea.

  • 10. ¿Se pueden generar tareas periódicas?

    Sí, la aplicación EcaTIC permite programar tareas de manera puntual o con una periodicidad concreta: diaria, semanal o mensual. Además, durante la asignación de las tareas, como puedes visualizar el calendario semanal del trabajador, podréis realizar la programación de todas sus tareas fácilmente.

    Para más información, en la sección “Aprende a usar EcaTIC”, encontraréis videos tutoriales que muestran cómo asignar las tareas a un trabajador y programar su día a día.

  • 11. ¿Se pueden modificar o reasignar las tareas en la programación de un trabajador?

    Sí, en cualquier momento el preparador podrá modificar o reasignar las tareas de un trabajador en su programación. Para ello, desde la sección “Tareas” se puede acceder a la programación de un trabajador, y programar una tarea, o editar la asignación de una tarea ya programada pulsando sobre la tarea del calendario.

    Para más información, en la sección “Aprende a usar EcaTIC”, encontraréis un video tutorial que muestra cómo asignar y programar las tareas a un trabajador.

  • 12. ¿La persona de apoyo en la empresa puede crear tareas para el usuario sin coordinarse con el preparador?

    El trabajo del preparador laboral y la persona de apoyo en la empresa, se entiende que está coordinado, y por tanto, uno u otro pueden crear, modificar y eliminar tareas de los trabajadores que gestionan conjuntamente. De esta manera, cualquier tarea que cree una persona apoyo para un trabajador, su preparador laboral también la podrá visualizar, y viceversa.

  • 13. ¿Puede el preparador hacer un seguimiento de las tareas realizadas y pendientes de sus trabajadores?

    Sí, una vez creada una tarea y asignada en la programación de un trabajador, el preparador laboral y la persona de apoyo pueden realizar un seguimiento para comprobar las tareas completadas y pendientes por el trabajador. Para ello, en la sección de “Seguimiento”, pulsando sobre el icono “Seguimiento de tareas”, se puede acceder a las tareas de Hoy, de la semana y del mes completo de cada trabajador, indicando:

    • Si la tarea está pendiente: aún no ha llegado la hora planificada de realización o siendo rebasada la hora planificada, la tarea no ha sido marcada por el trabajador como completa.
    • Si la tarea está completada: indicando la fecha y hora en la que el usuario ha marcado la tarea como completa.
    • Además, si se accede al mes completo, se puede descargar un “Informe de las tareas del mes”, que permite visualizar de manera conjunta el listado de tareas pendientes y completas de ese trabajador.

    Para más información, en la sección “Aprende a usar EcaTIC”, encontraréis un video tutorial que muestra cómo realizar el seguimiento de las tareas de un trabajador.

  • 14. ¿Qué diferencia hay entre un recurso de apoyo y una tarea?

    Una tarea es aquel trabajo o actividad que la herramienta permite crear especificando cómo ha de realizarse paso a paso, para asignársela posteriormente a un trabajador. Desde la sección de “Tareas” se pueden crear nuevas tareas, modificar las ya creadas, o realizar la asignación de las mismas para programar el día a día de un usuario.

    Por otro lado, un recurso de apoyo es aquella información de interés que se puede subir a un repositorio para que el trabajador pueda acceder en cualquier momento.

    Para más información, en la sección “Aprende a usar EcaTIC”, encontraréis un video tutorial que muestra cómo subir recursos de apoyo a un trabajador.

  • 15. ¿Qué formatos de recursos de apoyo se pueden utilizar?

    La herramienta EcaTIC permite subir recursos de apoyo en los siguientes formatos:

    • Archivos de Microsoft Office (Word 2007 y 2010, PowerPoint, Excel) y documentación portátil: .doc, .docx, .xls, .xlsx, .ppt, .pptx, .pdf
    • Archivos de imagen: .bmp, .jpeg, .gif, .tiff, .png
    • Archivos de audio y video: .mp3, .m4v, .mp4, .mov, .avi
    • También permite la opción de incluir enlaces de Internet.
    • Para más información, en la sección “Aprende a usar EcaTIC”, encontraréis un video tutorial que muestra cómo subir recursos de apoyo a un trabajador.
  • 16. ¿Cómo puede contactar el trabajador con su preparador laboral o persona de contacto si tiene algún problema y necesita ayuda?

    En el caso de que el trabajador tenga una duda y necesite consultar a su preparador laboral o persona de apoyo, a través del botón “¿Necesitas ayuda?”, el usuario tiene disponible con un solo clic poder realizar una video-llamada a través de FaceTime o mandarle un correo electrónico a la persona de contacto.

    Para más información, en la sección “Aprende a usar EcaTIC”, encontraréis un video tutorial que muestra cómo realizar una video llamada por FaceTime a través de la opción “¿Necesitas ayuda?”.

    Si entre estas preguntas frecuentes no has encontrado la información que buscabas, te recomendamos que accedas a la sección “Aprende a usar EcaTIC” y “Manuales” que recogen información detallada de todas las funcionalidades de herramienta a través de videos tutoriales y el manual de uso de la herramienta.